El año 2006 se creó el Sistema de Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas, en donde algunas categorías de empresas que poseen fuentes estacionarias en sus procesos productivos, deben ingresar una serie de informaciones y antecedentes para realizar la estimación de las emisiones de distintos contaminantes atmosférico.
El proceso de Declaración se realiza por Ventanilla Única, un sistema del Estado que permite la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental. El ingreso de la información va a depender directamente de la cantidad de equipos que se deban registrar y toma aproximadamente 3 semanas de ejecución de principio a fin.
En abril de 2020, la empresa Enap Sipetrol S.A. nos contactó para realizar la Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas a través de Ventanilla Única para 298 equipos. El desafío: sólo teníamos 12 horas para hacerlo.
Siempre hemos confiado en el compromiso de nuestros asesores. Todos los que trabajan con nosotros saben que, si nos proponen un desafío, lo tomaremos con optimismo y que, si se nos presenta un obstáculo, tenemos un poderoso equipo respaldando cada pro-acción, acción y reacción que realicemos.
Fue el momento de arremangarnos los puños de la camisa y poner a disposición de nuestro jefe de proyectos todos los recursos necesarios para superar este desafío. Todos los involucrados en este proceso sabían lo importante que era lograr el objetivo requerido por el cliente, ya que, de no ingresar la información a tiempo, significaba el incumplimiento una serie de otros procesos que eventualmente incurrirían en faltas y futuras multas.
Es gracias al incondicional compromiso que el equipo de Mankuk tiene por su trabajo y sus clientes, al esfuerzo que todos hicimos durante este proceso y a la experiencia que tenemos en este tipo de trámites, que fuimos capaces de lograr el ingreso de los 298 equipos, en sólo 10 horas. Logramos registrar todos los datos, sin errores y dentro del plazo establecido y el cliente pudo cumplir con la normativa y realizar sus trámites sin incurrir en faltas.