Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
Img Laguna
Img_laguna
Axo_acceso2
05_zona_deporte
Img Laguna Axo Acceso2 05 Zona Deporte

El 2020 iniciaría construcción del parque urbano en el Cerro Grande

La primera etapa del recinto tendrá 88 hectáreas en las que se habilitarán senderos para caminatas y trekking, miradores, baños, oficinas, estacionamientos y juegos infantiles, entre otros servicios.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, informó que ya se dio por finalizado el diseño para la construcción del parque urbano en el Cerro Grande de La Serena, con lo cual esta iniciativa quedaría lista para ser licitada e iniciar su construcción durante el próximo año.

El personero de gobierno precisó que a la fecha solo resta tramitar el RS, que es la recomendación favorable que le otorga el ministerio de Desarrollo Social. “Eso deberíamos tenerlo en estas semanas. Después hay que licitar y queremos iniciar las obras ya el 2020”, puntualizó.

La autoridad señaló que durante más de un año se trabajó en este proceso que involucró la realización de 4 participaciones ciudadanas, en donde se definió el concepto que se quería para el recinto y el equipamiento con el que contará.

En su primera etapa, serán intervenidas 88 hectáreas en el sector sur poniente, lo que arrojó una inversión total estimada de 4.300 millones de pesos.

El diseño contempla, dentro de sus obras complementarias, un Plan Maestro para la correcta circulación de las aguas lluvias, diseños de urbanismo, espacios públicos, áreas verdes, paisajismos, obras de circuitos para bicicletas, senderos de observación para realizar trekking, con recorridos de altura media y recorridos de cumbres, con estaciones temáticas, servicios y desarrollo de espacios con accesibilidad universal,  además de áreas destinadas a la investigación y difusión ambiental.

“En las participaciones ciudadanas recogimos el tema de esparcimiento y deportes, para que sea un lugar que involucre a la familia”, dijo el seremi, quien además agregó que “está pensado como un parque metropolitano, porque involucraría a La Serena y Coquimbo”. 

Asimismo, Pizarro recalcó que se va a tener especial cuidado en mantener la flora y fauna del sector, evitando intervenciones que afecten este hábitat natural. “Se va a hacer respectando el medio ambiente y el paisaje, por eso se va a mantener la flora nativa, no vamos a traer árboles o plantas que no sean endémicos”. 

De hecho, precisó, más que meterle fierro y cemento “vamos a habilitar un espacio para que se pueda disfrutar todo su potencial, pero desde una perspectiva bien sustentable y ecológica”. 

Se estima que la construcción total tendrá una duración de 18 meses “por lo cual a fines de 2021 ya deberíamos estar entregando la primera etapa”, enfatizó la autoridad regional

Fuente: Diario El Día