Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
Parque Balmaceda
Parque Balmaceda
Línea 7
Parque Balmaceda Línea 7

Calicatas, los pequeños pozos con que el Metro prepara la construcción de la Línea 7

Metro de Santiago ya trabaja en la construcción de la Línea 7. En el Parque Balmaceda, en Providencia, la empresa está haciendo excavaciones que apenas pueden apreciarse a través de los milimétricos espacios entre los paneles que las rodean. «Esta instalación de faenas corresponde a: Estudio de Mecánica de Suelos de la Futura Línea 7», dice en una de ellas un cartel que también tiene una advertencia para calmar la ansiedad de la gente: «No es el inicio de obras de construcción de Metro. No es el punto donde se ubicará una estación de manera definitiva. No es una expropiación ni ocupación no autorizada de terreno».

«En el Parque Balmaceda, Providencia, se están realizando calicatas arqueológicas, que tienen como objetivo levantar y adelantar potenciales hallazgos en los piques de construcción. Estos sondajes tienen una profundidad aproximada de 5 metros y son dirigidas por un arqueólogo», explica Metro en un comunicado.

La calicata es una excavación de un pequeño pozo, para observar un terreno y analizar, en este caso, qué dificultades tiene para la construcción de un túnel. Durante el siglo XVIII, Santiago construyó Tajamares para contener el Mapocho y en 1977 los trabajadores que construían la Línea 1 encontraron una de estas obras precisamente bajo el puente Balmaceda.

«En todo el trazado de la Línea 7 estamos desarrollando hace algunos meses las calicatas o sondajes de exploración, que tienen por objetivo definir las propiedades geotécnicas de los suelos a excavar. Así podemos definir los estratos del terreno por los que pasará la nueva línea. Asímismo se desarrollan también sondajes arqueológicos, que buscan levantar y adelantar potenciales hallazgos en los piques de construcción», explica el gerente de la División de Proyectos de Metro, Felipe Bravo.

Mankuk se encuentra realizando las prospecciones arqueológicas mencionadas en este artículo de El Mercurio de los piques de construcción de Línea 7

Fuente: LUN