Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
Culebron
Culebron
Acf_9307
Acf_9312
Culebron Acf 9307 Acf 9312

Buscan potenciar valor paleontológico y turístico del Parque y Humedal El Culebrón

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la prefactibilidad del “Parque Paleontológico Cuenca El Culebrón” e invertirá más de $200 millones en el diseño de un área de mitigación en el humedal. Por su parte, el municipio ya toma medidas de protección para dar valor a este pulmón verde de Coquimbo.

Trabajando en la prefactibilidad del proyecto para elaborar un diseño que busca recuperar el Parque El Culebrón  de Coquimbo se encuentra la seremi de Vivienda y Urbanismo. El objetivo es rescatar este pulmón verde que, cada día, es amenazado por la presencia de personas que van a eliminar basura, quemar pastizales, aumento de delincuencia, asentamientos ilegales, caza de aves y el ingreso de camiones aljibes particulares que van a extraer agua al Humedal.

Características del Proyecto

El objetivo del Minvu, que trabaja en conjunto con el municipio coquimbano y agrupaciones ciudadanas como “Defensores del Parque”, es construir un espacio público, que permita la recreación y además, potenciar y preservar el legado paleontológico del sector. Todo esto en el área que colinda con  Avenida Portugal en la población san Juan de Coquimbo. Son más de 56 hectáreas, en las que ya existen canchas de futbol, un club deportivo, la subestación eléctrica de San Juan, el canil municipal a cargo del CEAPA, terrenos particulares, puntos limpios y además, ya se encuentra el propio parque Cuenca El Culebrón en estado de cuasi abandono.

Como no existen informes respeto a la riqueza paleontológica de este lugar se decidió comenzar este proceso utilizando como base, dos estudios iniciados hace un par de años.  El primero de ellos es el  “Estudio de Línea Base Humedal y Parque Culebrón Coquimbo” realizado por MANKUK Consulting & Services S.A. El segundo es el Anteproyecto denominado “Parque Paleo-Ecológico El Culebrón” realizado por la SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de las Ciudades emergentes.

Entre las obras principales que considera este proyecto se encuentra  obras de infraestructura como   un edificio para Museo de Sitio, 4 pabellones de Acceso, Circuito de BMX y de Mountain  Bike, implementación de ciclovías, Estacionamientos, senderos peatonal y construcción de camino vehicular de servicio. El parque también tendrá cierre perimetral,  implementación de barandas, escaños, bancas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos, zona de picnic, luminarias públicas, césped, plantación de especies arbóreas autóctonas y la implementación de un sistema de riego.

Así, en enero de 2018 se ingresó el Sistema de inversiones la formulación  de diseño para este parque, el cual fue  objetado técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y ya se trabaja en su reformulación.

Fuente: Diario el Día | Comunicado de Prensa