Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
Marcelo Villagran Web

Marcelo Villagrán participa en programa “Fit for Partnership with Germany”

“Ha sido una enorme oportunidad”, destaca Marcelo Villagrán de la firma Mankuk, al referirse sobre el primer viaje a Alemania que realizó junto a 20 empresarios de pymes chilenos, en el marco del programa “Fit for Partnership with Germany”. El proyecto piloto fue tan exitoso que el Gobierno alemán ya anunció un segundo viaje para el año 2018.

El Programa de capacitación del Ministerio Federal de Economía y Energía forma parte de la política exterior de Alemania, y es realizado en cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. La institución contraparte en Chile es CORFO. El programa permite que ejecutivos de pequeñas y medianas empresas chilenas viajen a Alemania para realizar una práctica empresarial por un mes. El objetivo es prepararlos para establecer relaciones comerciales y de transferencia tecnológica con sus pares alemanes. En este programa ya fueron más de 11.000 ejecutivos de pymes de todo el mundo a Alemania para explorar ámbitos de cooperación y capacitarse en los más diversos rubros.

Chile es primer país sudamericano y el segundo de Latinoamérica después de México. En el primer viaje de chilenos que se realizó en octubre, participaron 20 empresarios de diferentes rubros y diversas áreas como del sector primario o agrícola, secundario o industrial y terciario o servicios; había empresas que exportan alimentos y productos artesanales, otras que importan y distribuyen productos, otras dedicadas a la manufactura de productos, al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, a los medios audiovisuales y del área de prestación de servicios especializados. 53% de los participantes no tenían ninguna experiencia de internacionalización de productos y servicios. En promedio tenían 31 trabajadores y ventas anuales por sobre los 2,6 millones de euros.

En total realizaron 75 visitas de negocios individuales en 50 localidades diferentes repartidas en toda Alemania, recorriendo casi 38.000 km. Adicionalmente, efectuaron 17 visitas grupales a diferentes empresas, para conocer más de cerca la realidad de las pymes alemanas y sus fortalezas. También se ofrecieron ocho seminarios de especialización con el objetivo de entregar herramientas de relacionamiento intercultural para hacer negocios con empresas alemanas y herramientas de gestión y administración de empresas.

CAMCHAL conversó con Marcelo Villagrán, Gerente del Área Legal y Desarrollador de Nuevos Negocios de Mankuk Consulting & Services S.A., empresa de consultoría dedicada a entregar soluciones y servicios ambientales, legales y de gestión de proyectos, que presta  apoyo en las fases de diseño, planificación, construcción y operación de proyectos. Su plataforma de servicios está diseñada para asesorar a empresas nacionales y extranjeras que inviertan o realicen negocios en Chile.

Conozca la experiencia de primera mano en una entrevista con Marcelo Villagrán realizada por Camchal en el siguiente link

Fuente: Camchal