Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
C 36, Vista General 14

Arqueólogo de Mankuk expuso en seminario sobre Área Costera Protegida de la Isla Grande de Atacama

IMAGEN: Ilustre Municipalidad de Caldera

Durante dos días en noviembre de 2016 se reunieron en el puerto de Caldera funcionarios de gobierno, empresarios turísticos, investigadores, biólogos, arqueólogos, pescadores, buzos mariscadores, paleontólogos y amantes de la naturaleza, para participar del Seminario de la Puesta en Valor de los Atributos del Área Marina y Costera Protegida, Isla Grande de Atacama.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Seremi de Atacama, y tuvo por objetivo principal difundir e informar a la comunidad en general os atributos y principales características del Área Marina y Costera protegida de múltiples usos de la Isla Grande de Atacama, con la finalidad de involucrarlos en el proceso de resguardo de este espacio natural que queda ubicado en la comuna de Caldera.

Esta área protegida, que se encuentra prácticamente inhabitada, se extiende desde Punta Morro por el norte hasta la ribera sur del río de Copiapó, con una extensión costera aproximada de 36 kilómetros, incluidas las Islas Grande y Chata. El AMCP-MU (Área Marina Costera y Protegida de Múltiples Usos) Isla Grande de Atacama incluye numerosos y variados ecosistemas, con zonas de intermareal y submareal importantes para la conservación, preservación de biodiversidad marina y costera.

Cesar Araya, Seremi de Medio Ambiente, manifestó que “Este seminario busca realzar los atributos que tiene esta área protegida de múltiples usos (…) nosotros como Ministerio de Medio Ambiente estamos realizando un plan de administración de esta área, en esta oportunidad estamos realzando los aspectos turísticos, geológicos como lo han hecho saber los expositores invitados y con esto hemos querido hacer participes a los jóvenes de la comuna, además de los pescadores y algueros, para que conozcan un poco más y se profundicen un poco más en las áreas de conservación de esta área protegida”.

Héctor Velázquez Exponiendo Frente a la Comunidad

Entre los expositores estaba presente Enrique Bernardez, investigador de la Universidad de Atacama; Tatiana Izquierdo, geóloga e investigadora de la Universidad de Atacama; Angélica Contreras, investigadora y autora del libro “Flores de la comuna de Caldera”;  Alonso Vega, biólogo marino e investigados de la Universidad Católica del Norte; Ricardo Cunha, oceanógrafo e investigador de la Universidad de Atacama; y Héctor Velásquez, Arqueólogo de Mankuk Consulting & Services titulado de la Universidad de Chile.

Tatiana Izquierdo, investigadora de la Universidad de Atacama, comentó que “Hoy hemos presentado un trabajo de una alumna de geología de nuestra universidad y que ha estudiado la aguada de Chorrillos para averiguar por qué aparece agua en ese sector, y que es algo emblemático del desierto de Atacama. Son muchas las preguntas que nos hacíamos, por ejemplo por qué hay agua, desde cuándo hay agua en este sitio. También quiero hacer un llamado a la comunidad a empoderarse con su territorio sobre cómo cuidarlo y quererlo. Lo que pudimos apreciar durante el tiempo de nuestra investigación es que mucha gente llega a Chorrillos a disfrutar de la naturaleza, pero también llegan a realizar un asado, a beber y eso es lo malo, ya que dejan mucha basura en sus alrededores no teniendo el cuidado con nuestro medio ambiente”.

Los participantes de este seminario también disfrutaron de una jornada en terreno con la visita al área costera protegida para ver los atributos paisajísticos y geológicos, con visitas al Morro de Bahía Inglesa, playa Chorrillos, Bahía Cisne, y la desembocadura del río Copiapó; actividad que duró casi cinco horas.

FUENTE: Ilustre Municipalidad de Caldera | Comunicado de Prensa