Tel. +56 2 22364345 / +56 2 22363847 info@mankuk.com
Estero El Culebrón

Mankuk desarrolla importante Estudio Línea de Base para la Municipalidad de Coquimbo en Estero El Culebrón

IMAGEN: Estero El Culebrón | Fox, O. (2011)

La Municipalidad de Coquimbo, con asesoría de Mankuk Consulting & Services, realiza esfuerzos para la ejecución de una planificación responsable en torno a un área que preocupa a la entidad, el Parque y Estero El Culebrón. Lo anterior, con el fin de concretar proyectos que vayan en beneficio de la zona: un Parque Inundable en su denominado brazo seco, y un Parque Eco Sistémico en su brazo húmedo.

Para llevar a cabo lo anterior, Mankuk desarrolla un Estudio Línea de Base con recursos municipales con el objetivo de hacer una radiografía del sistema urbano de El Culebrón, incorporando el humedal. El resultado de este estudio permitirá hacer las gestiones correspondientes con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para así incorporar el Proyecto Parque El Culebrón al Programa de Construcción de Parques para su financiamiento.

En este contexto el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que es necesario recuperar el parque y darle la importancia que se merece. “Se ha contratado este Estudio de Línea de Base, son $30 millones que quedaron en el presupuesto de este año para trabajar específicamente en este estudio científico, profesional, serio, donde se considera el estudio de toda la flora, fauna y también aspectos arqueológicos y paleontológicos del humedal, para seguir avanzando en el proyecto de nuestro Parque, que también tiene valor de mitigación en caso de tsunami”, consignó el Diario La Región de Coquimbo.

Por su parte Mauricio Aguayo, Director Técnico de Mankuk, enfatizó en la importancia de ejecutar este estudio para tomar decisiones informadas. “La caracterización del área a través de una Línea de Base se transformará posteriormente en insumo para la planificación del lugar”, afirmó.

FUENTE: Diario La Región de Coquimbo